lunes, 25 de mayo de 2020

CONFÍA, CONFÍA, CONFÍA


CONFÍA, CONFÍA, CONFÍA
Hay momentos en los que repito sin cesar: Confía, confía, confía. Recuerdo que fue en uno de esos caminos de Santiago, que pasaba por un mal momento y leí un cartel que estaba tallado en una pared “CONFÍA” y me dio de lleno. Fue uno de esos momentos en los que parece que Dios me estaba hablando a mí nada más, como si no hubiera nadie más en el planeta, porque se paró el tiempo y toda la tensión que tenía, todo mi sufrimiento se esfumó de repente, hice una respiración profunda y me liberé de todo lo que llevaba. Quizá pueda parecer una tontería, pero el hecho de saber que mi sufrimiento, tenía un sentido, que eso que me hacía padecer, tenía un “por qué” y una “para qué” aunque yo desconocía en ese momento cuales fueran, en algún momento futuro de mi vida lo entendería todo. Desde entonces, cada vez que la vida me hace transitar por uno de esos momentos en los que sólo quieres llorar o dejar de existir, en ese momento, recuerdo mi palabra mágica: Confía. A veces, tengo que repetirla unas veinte veces, porque con una no me alcanza, pero tras repetirla, siempre alcanzo la calma, porque confío en que todo tiene un “por qué y un para qué” y que en algún momento, lo entenderé todo, eso sí, cuando tenga que ser.
En la vida no podemos evitar pasar por momentos buenos y menos buenos, me atrevería a decir, que también los momentos “terribles del alma” son inevitables, también te digo que “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es evitable”. El dolor es lo normal ante situaciones de pérdida o frustración, pero el sufrimiento responde a patrones de mis expectativas y mis programas, por tanto, depende directamente de mí el evitarlos.
El sufrimiento se da cuando nos resistimos ante cualquier situación, cuando no aceptamos lo que llega o negamos su existencia. Será cuando comience en la siguiente fase: La aceptación, que podré tener acceso al aprendizaje que se deriva de lo que estoy viviendo, será cuando se relajen mis “defensas”, mis “tensiones” que de repente se abrirá ese abanico tan amplio de opciones para vivir y de opciones para aprender.
A veces, digo: “Pues ya estoy un poco cansada de aprender” y supongo, que desde ahí arriba se ríen diciendo “Y lo que te queda”, sí, la vida sólo es un camino de aprendizaje.
Podemos aprender fluyendo con la vida, aceptando lo que nos toca y dejándonos llevar como un velero sin motor o bien, podemos resistirnos y perder la vida intentando que nuestro velero sin motor vaya por donde “mi mente me diga que es el mejor camino”. Sí, es cierto, quizá tu mente vea un camino más fácil, pero si no lo estás viviendo en este momento, es porque hay uno mejor para ti, uno especialmente diseñado para tu mejor evolución, así que sólo confía.
Recuerdo que mi padre me decía: “Como se te meta algo en la cabeza, que se retiren de tu camino porque tú llegas, cueste lo que cueste” y eso, al principio era una virtud para mí, hasta que un día decidí que era más fácil y menos doloroso, cuando me dejaba fluir, cuando me dejaba llevar por el viento como una simple observadora de mi vida y todo aquello que la vida me traía. Era entonces cuando se daban los aprendizajes más fáciles de mi vida, sin resistencias, sin sufrimientos, simplemente fácil y fluido. Y si llegaban aprendizajes difíciles, también resultaba más fácil de vivir desde el momento en que no me resistía, simplemente me limitaba a vivir con intensidad lo que me tocaba en cada ocasión, eso sí, haciendo caso a las señales, escuchando a mi sabio interior, que es quien realmente me simplificaba el camino.
Quizá alguna vez has sentido la necesidad de agarrar el paraguas y pensaste “Pero si está soleado ¿para qué?” si no hiciste caso a esa vocecilla interior, ese día te mojaste, porque te avisaron y no hiciste caso. Quizá alguna vez, sentiste la necesidad de ir por una calle poco habitual y si no le hiciste caso a esa sensación, así que “te comiste una buena retención de coches” o quién sabe, alguna vez tuviste una sensación que sí hiciste caso y te diste cuenta de que tenía que ser así, porque tuviste la suerte de ver el “por qué o el para qué” que la vida te tenía guardado, porque a veces es rápido y sencillo, así que tienes la oportunidad de verlo y entenderlo.
Pues bien, igual funciona ese “Sabio interior” para el resto de situaciones, quizá más trascendentales de la vida, el truco estará en practicar atendiéndolo en las cosas sencillas para aprender a diferenciar lo que me dice el corazón, “ese sentir” de lo que me dice la mente. Si aprendemos a diferenciar esas sensaciones, podremos navegar con nuestro velero sin resistencia al viento, confiando en que se darán las mejores situaciones de todas las posibles y si me pilla que me resistí, que me veo remando a contra corriente, siempre podré repetir el mantra: Confío, confío, confío, hasta que mi tensión se relaje, pueda respirar profundamente de nuevo y confiar, en lo que me trae la vida. Para así, sacar el mejor partido, o jugar, mi mejor partida.
Un abrazo amigos y no olviden confiar
Buen camino


domingo, 17 de mayo de 2020

EL LIBRE ALBEDRÍO ¿TE ANIMAS A SER LIBRE REALMENTE?




Continuando con el tema del Libre albedrío, hoy por curiosidad quise buscar el “significado publicado” de esas dos palabras mágicas y me encontré esta definición: EL LIBRE ALBEDRÍO ES LA POTESTAD QUE EL SER HUMANO TIENE DE OBRAR SEGÚN CONSIDERE Y ELIJA” me encantaría que así fuera, aunque la mayoría de las veces, la elección de los caminos en la vida, responde a las cargas que llevamos todos y que actúan desde nuestro inconsciente, aunque es muy idílico pensar que mi vida me pertenece o que yo decido mi futuro.
En realidad, somos nosotros individualmente quienes debemos decidir lo que hacemos con nuestra vida, pero por desgracia, las decisiones en un altísimo porcentaje, están decididas, antes de que yo llegue al punto de elegir camino, porque DE TODAS LAS OPCIONES SÓLO SERÉ CAPAZ DE VER UNA OPCIÓN COMO VÁLIDA, debido a lo que yo traigo inconsciente.
 Igual que cuando discuto, sólo veo una verdad, la mía o un sentido “común”, el mío, una forma de hacer las cosas, la mía. Difícilmente seremos capaces de tomar una decisión con toda la información porque sólo estamos educados para ver con los ojos de la cara, los colores que aprendí. Por ejemplo, aquí en España podemos diferenciar el color verde botella, el verde pistacho, el verde césped y alguno más que se me escape como mucho unos 10, ¡¡en la selva diferencian más de 50 para poder sobrevivir, para no perderse!! ¿Me explico? sólo podré ver lo que previamente tenga aprendido ¿entendéis la limitación inconsciente que eso supone? Además, sólo puedo ver con mis ojos, no puedo ver con los tuyos, ni con tus experiencias, ni con tus programas. Además, aunque tenga la capacidad de diferenciar más de 10 colores, no tendré acceso a la capacidad de nombrarlo para poderlos compartir, es decir, aunque tenga el conocimiento o la percepción necesaria, no tendré la posibilidad de hacer uso de eso que veo.
Escucho ¿Me entiendes? Y yo respondo: “lo intento”, pero nunca alcanzaremos a cubrir ese sesgo tan gigante de información, que afecta tanto a nuestra toma de decisiones y por tanto, limita muchísimo mi tesoro, MI LIBRE ALBEDRÍO, aunque ya sabemos que no elegir, también responde a mi libre albedrío. No elegir, por desconocimiento claro, porque no conocer la norma, no nos exime de su cumplimiento y elegir sin conciencia, también es una opción. Siempre debemos elegir esa opción que mejor me parezca, desde mi perspectiva, porque no tengo otra, pero esa elección llevará el peso de tus cargas, trabajar para conocerlas te hará ser un poco más libre y tus elecciones serán cada día un poco más tuyas, porque serán cada día más limpias y podrás caminar más libremente hacia el objetivo que me haya marcado para esta vida.
                En la misma definición de antes, me encantó leer: “ESTO SIGNIFICA QUE LAS PERSONAS TIENEN NATURALMENTE LIBERTAD PARA TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES” si, ojalá fuera así: ¡¡Comienza el debate!! Bueno, me encanta la cantidad de ideas que te pasan por la cabeza en este instante, pondré algunos ejemplos:
- ¡¡Me enamoraron esos ojos verdes!! Que graciosa, esos ojos verdes y esos programas que son justo los que tienes que aprender ahora, los retos que se te presentan ahora, para seguir evolucionando y creciendo, quisiste decir ¿No?
- “Trabajo en lo que me sale”, otra gracia, has revisado a lo que se dedicaban tus ancestros, ¿conoces alguna de tus cargas? Quien sabe, lo mismo estás repitiendo lo que llevan siglos haciendo tu linaje, liberando karma o lo mismo lo arrastras, sin saberlo.
- “No puede ser, siempre me pasa igual” con los trabajos, amigos, parejas. ¿Probaste a buscar entre tus programas? Debe haber alguno inconsciente, que es el que repite una y otra vez la secuencia, hasta que seas capaz de salir de ese círculo vicioso.
No, no digo que seamos “culpables” de las cosas “malas” que nos pasan en la vida, pero tampoco lo somos de las “buenas”, porque las cosas no son ni buenas ni malas, son sólo las experiencias que necesito en este instante para aprender lo que tengo que aprender y cuando lo aprenda “seguiremos jugando a otra cosa”.
Es muy importante saber que somos creadores de lo que vivimos, la buena o la mala suerte no existen si no trabajas firmemente para estar en el momento justo y en el lugar adecuado, con las cartas necesarias. Sólo que a veces, hay un camino más fácil que no logro ver, por mi carga inconsciente y eso se puede trabajar, será tu libre albedrío hacerlo o no hacerlo, no conocerte ni trabajarte, sólo implicará caminar por el camino más difícil, con más obstáculos. Porque cuando nos conocemos y nos trabajamos como seres humanos, sólo aprendemos a quitar las piedras innecesarias del camino, eso sí sólo las “innecesarias”, habrá piedras necesarias, pero mi camino será más fácil, quizá no más bonito, pero sí será más fácil de transitar. Si no quitamos las piedras del camino, iremos chocando con ellas una y otra vez, hasta realizar el aprendizaje necesario.
A veces, consciente y a veces, será inconscientemente, ELEGIMOS, el truco será hacer del LIBRE ALBEDRÍO, MI MEJOR AMIGO.
El primer paso, será tomar conciencia de la LIBERTAD ABSOLUTA PARA ELEGIR y tomar conciencia que elijo a cada paso que doy y cada día confirmo la decisión que tomé ayer. Por ejemplo: A mí me gusta decir, que las personas comprometidas, cada día deben firmar el mismo acuerdo, con la misma persona o empresa, si decidimos quedarnos, con plena conciencia y deberíamos ser conscientes si “hoy no quiero” con total sinceridad conmigo mismo, para poder ser totalmente sinceros con la otra parte. Será el día que amanezca y no desee permanecer donde estoy, el momento justo en el que deberé plantearme dónde quiero estar y por qué, para comenzar a diseñar el maravilloso plan de cambio de dirección y salida de la zona de confort. Este ejemplo se extiende a trabajos, personas, salidas y otros planes de ocio, porque sin anillo de compromiso, realizamos miles de contratos al día, unos tienen papel y somos muy conscientes, pero ¿pensaste en cada uno de los contratos que tienes sin papel? Si no tomas conciencia, el libre albedrío te pasará de lejos y será una palabreja lejana e inútil para ti, que retrasará tu realización personal.
Otra gran frase que encontré: “EL LIBRE ALBEDRÍO NOS LIBERA DE UNA PREDETERMINACIÓN DIVINA” supongo que hace referencia a eso “del destino está escrito”, yo personalmente pienso que no es cierto, por mi experiencia personal y como psicóloga, me gustaría pensar que tenemos en nuestras manos el poder de cambiar el rumbo de nuestras vidas si nosotros lo decidimos, creo firmemente que el ser humano puede cambiar si lo desea, aunque a veces no es fácil, siempre es posible, porque tenemos Libre Albedrío.
Lo que he descubierto con las constelaciones familiares, es que habrá unos PUNTOS DE PASO OBLIGATORIO, es decir, unos puntos en mi vida por los que deberé pasar para mi mejor evolución. Son esos puntos, de los que no te libra nadie y que además tratamos de evitar por uno y otro camino. Eso sí, nosotros según decidamos vivir, tendremos la LIBRE ELECCIÓN de pasar por esos puntos en un mes o dar vueltas para evitarlo y necesitar varias vidas.
Tendremos siempre la elección de aprender de los puntos de inflexión o de repetirlos en bucle, justo en ese punto está el LIBRE ALBEDRÍO jugando a nuestro favor, será cuando yo decida salir del bucle, que buscaré los caminos con el corazón como mejor compañero y justo entonces, como por “arte de magia” aparecerán las señales: en libros, anuncios, amigos, maestros, terapias que nos avisen con luces de neón cuál será el camino mejor para mi evolución.
Para que el LIBRE ALBEDRÍO, sea mi mejor amigo, deberé aceptar donde estoy, en cada área de mi vida, si no es así, deberé trabajar para que así sea, porque amigos, no debemos olvidar que EL ÚNICO SENTIDO DE LA VIDA ES LA FELICIDAD, si algún camino lo dificulta en algún área, quizá sea porque me equivoqué de camino o quizá sea porque aún me queda algo por aprender de este camino en el que estoy.
Así que como información adicional te diré, que si lo que tu mente te cuenta te aleja de la felicidad, sólo estarás usando el libre albedrío para responder a cargas, programas y demás añadidos que todos traemos. Sólo cuando tus decisiones te acerquen a las personas que quieres, a las experiencias que disfrutas plenamente, sólo aquellos pasos que te acerquen a tu realización personal, serán respuestas libres desde tu “libre albedrío”, así que ponte manos a la obra y exprime la vida, ahora que sabes que EL NORTE DE TU BRÚJULA DEBE SER LA FELICIDAD PRESENTE, todo lo que hagas más allá, responde a un programa, quedas avisado: A un programa de carencia futura o pasada, un miedo al futuro, un programa llamado “tengo que”,  “Es mi obligación”,  “no puedo”, “por fidelidad a mis padres” trabajaré duro, por fidelidad a mis padres, no seré feliz en el amor y un largo etc de cargas que llevamos sin saber ¿Te animas a descubrir las tuyas? ¿O creías que sólo heredabas el color del pelo?
La vida es un camino de rosas, es bellísimo, pero tiene espinas, sólo que habrá espinas con las que será inevitable pincharme y tendré que aceptarlas y amarlas para que lleguen aquellas que me eviten el siguiente pinchazo, porque el dolor, en necesario pasarlo, pero el sufrimiento se puede evitar.
BUEN CAMINO AMIGOS y no olviden, seguir buscando LA FELICIDAD, 
ESTÁ ESCONDIDA EN TU CORAZÓN Y SÍ: EXISTE
Un abrazo

martes, 12 de mayo de 2020

El LIBRE ALBEDRÍO, nuestro mejor tesoro


El LIBRE ALBEDRÍO, nuestro mejor tesoro
                Todos nacemos con un maravilloso tesoro: NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO, que consiste en nuestra capacidad de elegir nuestra vida. Algunos pensaréis que no lo tenéis y os equivocáis, siempre y digo siempre, estamos eligiendo y podemos elegir. Otros creeréis estar haciendo uso del Libre albedrío y también os estaréis equivocando, porque esa elección será el fruto de una carga que traes aunque no lo sepas.
¿CÓMO SABER SI HAGO BUEN USO DE MI LIBRE ALBEDRÍO? Es sencillo: SI MI DECISIÓN ME HACE FELIZ, ESTARÉ ACERTANDO, ESTARÉ EN MI CAMINO, si mi decisión me hace infeliz, no es libertad, estás respondiendo desde tus programas, creencias o cargas.
Voy a insistir en esta idea: A CADA PASO ESTAMOS ELIGIENDO, debemos ser muy conscientes. Porque hasta la decisión aparentemente más insignificante de ir por la izquierda o por la derecha, es una elección, permanecer es una elección, salir, es una elección, no elegir o no hacer, también es una elección.
A veces, no somos conscientes de nuestra absoluta libertad de elegir y elegimos “no elegir”.  Sin darnos cuenta que “no jugar” en el juego de la vida, también es una elección, tomada desde mi libertad absoluta y desde mi libre albedrío, desde mi conciencia o inconciencia, porque ser conscientes también es una elección.
ESE PRECIADO DON DE LIBRE ELECCIÓN LO VAMOS REGALANDO O MAL-GASTANDO, a lo largo de la vida si no somos fieles a nosotros mismos, si nos dejamos llevar por la mente y no le hacemos caso al corazón.
Siempre se habla de la fidelidad hacia el otro, pero la más importante, es la FIDELIDAD HACIA MÍ, que sólo podré tener, cuando me ame, cuando viva desde el corazón y le escuche a cada paso, porque el corazón es el enlace hacia nuestra parte divina, espiritual o álmica, como desees llamarlo y sólo el Ser conoce mi mejor camino, MI MEJOR ELECCIÓN.
La inseguridad o la duda, el estrés o las prisas, las presiones o las faltas de respeto y también mi ego o mi falta de humildad, hacen que cada día regalemos nuestro tesoro, sin darnos cuenta, porque estaremos permitiendo que el exterior o mis creencias, me desconecten de lo que soy en realidad. Estaré regalando mi vida al azar y lo peor, estaré retrasando eso que está esperándome en mi camino, porque hasta que no conecte con mi corazón, no podré realmente hacer las elecciones más acertadas para mí, estaré haciendo un MAL USO DE MI LIBRE ALBEDRÍO, aunque eso también lo respeto profundamente, porque quizá no es tu momento o no estás preparado para ello o te quedan cosas por aprender de esas elecciones.
Normalmente esto sucede, por falta de amor hacia mí mismo. Porque suena bonito, eso de “lo hice por amor o por ti” pero si mi decisión me daña, no es amor, es justo lo contrario.
EL LIBRE ALBEDRÍO ES UNA CONCESIÓN PERSONAL, CONCEDIDA A UNA VIDA, PORQUE CADA VIDA ESTÁ ASIGNADA A UNA PERSONA, esa concesión la tengo yo individualmente como ser humano y la tienes tú siempre, lo sepas o no, hagas uso de él o no y bajo ninguna excusa, ni método, puede ser usado por una persona ajena a mí. Eso incurriría en un grave acto de interferir en el libre albedrío de otra persona y eso amigos, es una acción que daña al ser que lo padece y al ser que lo realiza. Aunque no nos demos cuenta, la vida es muy justa y a veces, interferir en el libre albedrío de otra persona, en su libertad de ser o hacer, se paga muy caro, no es ninguna broma, en las constelaciones se puede ver con claridad las cargas que ocasiona interferir en el libre albedrío de otro ser humano.
El mayor acto de amor y conciencia, es el respeto, RESPETO TU ELECCIÓN DE ENFERMAR O DE SANAR, DE CUIDARTE O NO HACERLO, aunque no me guste tu elección porque te prefiera sano o feliz, o te prefiera así o de la otra forma, porque eso estará respondiendo a mis programas, mis experiencias y mis conocimientos, no a los tuyos.
En Reiki, LA PRIMERA PREMISA ES QUE ANTES DE ACOMPAÑAR, APOYAR O AYUDAR, como lo queráis sentir, en el proceso de “auto-sanación o evolución” de una persona, DEBE SER SOLICITADO, porque incluso cuando queramos quitar un dolor o una carga a alguien que queremos, estaremos interfiriendo gravemente en su libre albedrío, puesto que la persona quizá, aún necesita seguir aprendiendo ahí donde está, con ese dolor o esa situación difícil.  Incluso, cuando tengo la buenísima intención de pretender evitarte el sufrimiento, estaré alterando tu libre albedrío, afectándote a ti y a mí, aunque no lo creas. Es como no dejar aprender a los niños, ¿A que no le haces los deberes a tu hijo o a tu sobrino? No, porque si se los haces, no le estás dejando aprender ¿verdad? Pues algo así, sería evitarle un sufrimiento a alguien sin su consentimiento.
Es un tema muy profundo, así que el próximo lunes tendréis una segunda parte sobre el Libre Albedrío
BUEN CAMINO AMIGOS
Un abrazo